Mujeres que Empoderan: Tamara Rosenberg

Durante todo el mes de marzo quisimos celebrar la valentía y la determinación de las mujeres con quienes trabajamos y compartir con ustedes sus historias y experiencias. Hoy te presentamos a Tamara, la fundadora de Mundo Alameda, ONG argentina que lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas.

Creó -junto a sus compañeros- la Cooperativa “20 de Diciembre”, como fuente de trabajo para los costureros que lograban escapar de los talleres textiles clandestinos. Son los responsables de confeccionar las bolsas textiles que envuelven y protegen cada una de nuestras Obras.

Te invitamos a leer la charla completa que tuvimos con ella en ocasión de lo que llamamos el Mes de la Mujer.

Además, podés escucharla contar sobre la problemática de los talleres textiles clandestinos, una forma de esclavitud que existe, hoy, aquí y en el mundo.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=mIZHs8_wZPg

O: Qué cambios crees que hiciste en las vidas de otras mujeres?

TR: En realidad, yo no hice los cambios, cada uno hace sus propios cambios. Lo que seguramente sucedió es que un poco con mi ejemplo y un poco con el empuje que le pongo a las cosas que emprendo, mostré que es posible crecer no solo como mujer, como persona, como madre, haciendo lo que a uno le hace bien.

O: De qué estás orgullosa en tu trabajo?

TR: Si hay algo de lo que estoy orgullosa es de poder haber visto como algunas de mis compañeras que no habían logrado terminar la escuela primaria, en algún caso además de terminar la primaria ya de grandes y con hijos criados, pudieron también terminar la secundaria. En el caso de una compañera en particular, cuando estaba siendo traficada para ser víctima de trabajo esclavo, tuvo un accidente fatal, donde murió una persona muy significante para ella, y ella misma perdió una pierna, y actualmente está trabajando con nosotros en la cooperativa, ya recuperada y con la pierna ortopédica y también está iniciando una carrera universitaria, así que es algo de que me siento orgullosa porque creo haber sido parte de este proceso.

O: Cuál es la misión de la mujer en los tiempos que vienen?

TR: Creo que la misión que nos toca es seguir siendo precursoras, emprendedoras, criadoras, creadoras también, y bueno, y seguir defendiendo nuestros derechos, que si bien hay mujeres que al extremo predican por reivindicar los derechos de la mujer y bueno, terminan cayendo en un extremo que no comparto, creo que tenemos que seguir peleando por la equidad, somos tan personas como el género masculino, y bueno, y también tenemos nuestras diferencias así que creo que hay que seguir luchando porque se cumplan los derechos de todos, no solo de las mujeres si no también de los niños, de los hombres, de los ancianos, de todos. Pero la misión es seguir por adelante y dejar un mundo mejor del que encontramos para los que nos siguen.

O: Tenés un consejo o un aliento a compartir con otras mujeres?

TR: No sé si estoy a la altura de dar consejos, pero si, una sugerencia y por experiencia propia lo que quiero compartir con todas las mujeres en nuestro día es que cuando tengamos un sueño hagamos todo lo posible, lo que está a nuestro alcance y un poco más, y que, si tenemos la convicción de que es lo que queremos, seguramente lo vamos a lograr. Si es en conjunto, mucho mejor porque también el beneficio de lo que queramos y de lo que logremos llega a más personas.

Gracias Tamara por compartir y luchar, gracias también por cada trabajo que coordinamos y logramos en conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s