Desde el Monte al mundo.

Siwani_tejedoras

Cuando uno está conectado con la pasión, uno hace cosas que no haría desde otro lugar.

La frase es de Lucía Cardini, de la asociación de mujeres Wichí autoras de los increíbles hilados y tejidos de chaguar de los bolsos, carteras y mochilas de la Colección NEA.

Las conocimos en nuestros comienzos y nos encantaron los colores, la calidad y sobre todo, el proyecto. Hace más de 30 años, Mercedes Llorente propuso a 20 mujeres Wichí de la localidad de El Potrillo, hacer artesanías a partir de su técnica para hilar fibras de chaguar. Con el tiempo se armó la Fundación Niwok, y bajo su paraguas, el proyecto Siwan´i, que hoy asocia más de 450 artesanos originarios Wichí.

Lucía es con quien gestionamos todo. Durante el recorrido de Obra, desde Berazategui a Palermo como ella dice, siempre sentimos su empuje y compromiso. Es un gustazo poder trabajar con ella, siempre para delante, con generosidad, predisposición, garra.  Es una de las encargadas de que artículos de decoración de origen Wichí hayan desfilado por ferias de Londres, Milan y Barcelona.

Acá nos cuenta más sobre las artesanas Wichí, su realidad y forma de vida.

O- ¿Cómo colabora en la vida de estas mujeres, las artistas detrás de los tejidos de chaguar, la venta de sus productos, sus obras?

L- La venta de las artesanías para las mujeres es fundamental, no sólo por el ingreso que les representa, que es importantísimo, sino también porque las conecta mucho con la historia de su cultura, entonces eso no se pierde. El ingreso económico, al estar conformadas en grupos, más o menos se justifica también.

O- ¿En qué avances concretos se comprueba que la producción y venta de tejidos de chaguar ayuda a que las mujeres Wichí se empoderen?

L- El empoderamiento de ellas se nota mucho en sus creaciones: a mayor demanda, se vuelven más creativas y más líderes de sus comunidades.

O-¿Cómo es la vida en la comunidad de El Potrillo? ¿Qué es lo que más les gusta hacer y motiva a las mujeres?

L- La vida en la comunidad El Potrillo, el tema del chaguar les encanta.  Les gusta mucho la naturaleza, todo lo que tenga que ver con el monte, el rio, las plantas, las semillas.

Les gusta mucho juntarse a trabajar juntas.

La vida es muy simple, es muy lenta, hay un ritmo tranquilo, no hay reloj, no hay mucha electricidad. Hay un solo cajero automático, que está recién a partir de este año.  Hay escuelas.

Y la vida es como acá, empiezan con la escuela los chicos a la mañana. Están muy asociados a la naturaleza. Después comen, y por lo general cuando hace mucho calor se quedan quietos, no se hace mucho (en promedio las temperaturas en el monte son muy altas) Después por la tarde recolectan troncos, para hacer el fuego.  A la noche prenden el fuego y se sientan alrededor del fuego, a charlar con los mayores.

​O-¿​Qué desafíos se presentan al tratar de integrar de forma respetuosa y justa, productos con tanto trabajo y tiempo detrás, en la lógiga de rapidez, consumo y produccion masivo de las ciudades?

L- El desafio no es tratar de integrarlas, sino que a través de sus productos dar a conocer esta cultura, estas mujeres argentinas, que tienen otro modo de vivir, que no tienen tiempo, que no tienen un nivel de consumo y producción intenso, porque no están inmersas en una cultura de consumo.

Pequeño ping-pong inspirador de una emprendedora a otres emprendedores

  • Una Frase: La belleza de la naturaleza. El monte es un lugar de tranquilidad, donde la naturaleza es la protagonista. El tiempo lo marca la naturaleza.
  • Un consejo para quien emprende: que sea persistente y esté conectado con su deseo.
  • Un fracaso: cuando no salen subsidios ó las mujeres a veces no pueden desarrollar un trabajo porque están conectadas quizás con algún tema de emergencia social y no pueden enfocarse en el tejido. Sin embargo, la gran frustración tiene que ver con  la falta de sensibilidad de nuestra cultura hacia las comunidades originarias. El hecho de que no sea una prioridad a nivel gubernamental, por ejemplo. Eso es muy frustrante.
  • Un aprendizaje: cuando uno está conectado con la pasión, uno hace cosas que no las haría desde otro lugar. Cuando uno está conectado con el trasfondo, uno puede dejar de lado ciertas cosas. Si no se cede, no se gana. En toda la cadena de valor.
  • Una meta: poder generar una estructura que sostenga a la Fundación Niwok más allá de Mercedes Llorente. Es una meta difícil, porque ella está hace mucho tiempo

¡Admiración y orgullo de poder trabajar con ellas! Conocé la colección NEA. Líneas simples. Saberes ancestrales que resultan en piezas atemporales, eternas, resistentes. Elementos de la Madre Naturaleza. La combinación de distintos saberes y culturas de Argentina.

Comprá sabiendo que contribuís con movimientos transformadores, con historias de vida admirables, con procesos productivos amigos de la Tierra y las Personas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s