Ser tejedora de oficio en medio de la gran ciudad. Y no morir en el intento.

Paula, artesana porteña

Paula teje hace más de 20 años. Es una telera porteña que en medio de la velocidad y exigencias de la ciudad de Buenos Aires, defiende un modo de vida más lento, atendiendo a los ritmos de su cuerpo y las motivaciones de su espíritu.

Con su sonrisa amplia y su andar tranquilo, con la seguridad que los años de experiencia –con sus tropiezos, caídas y aprendizajes- le ayudaron a consolidar, nos presentó su trabajo. Desde ese momento el vínculo se fue forjando, siempre en la transparencia y en la aceptación de nuestras formas de ser y de trabajar.

Con Paula fuimos transitando un camino de colaboración, conociéndonos desde el vínculo laboral a uno más personal, porque inevitablemente el trabajo nos lleva a conocer nuestras historias, valores y formas de ser.

Estamos muy contentas y agradecidas de contar con ella como colaboradora de Obra, como tejedora y tallerista. En ocasión de los talleres de telar que estamos organizando junto a ella, hicimos una mini entrevista para conocer mejor como vive el tejido. Esperamos la disfruten!

Mini BIO:

  • Oficio: artesana textil
  • Edad: 53 años
  • Signo del zodíaco: Libra
  • Lugar de origen: Ciudad de Buenos Aires

O- Contanos un poco de tu backround, como llegaste al telar?

P-Comencé con una madera y clavitos en los extremos y tejía pulseras. Tenía 18. Luego compré un telar en “Artesana” y empecé, lo hice mi oficio. Desde ese momento, nunca paré. Hoy tejo con un telar María que es muy simple y permite hacer muchísimas cosas, es la base para luego crear y hacer distintas técnicas y productos.

O- Qué sentís o qué te pasa cuando tejes?

P-Cuando tejo se ve mi estado de ánimo, es muy agradable ver como una pieza refleja tu forma de estar, algo de tu forma de ser. Voy inventando texturas, productos.

O- Cómo es ser una tejedora de oficio en medio la gran ciudad? 

P- Creo que con tantos años, fui haciendo mis clientes y equilibrando mis ingresos y tiempo de trabajo. No fue fácil, pero se puede. Soy mandada, allí donde quiero trabajar o donde me gustaría que mis tejidos estén a la venta, allí voy. Y así, a la vieja usanza, mandándome como quien dice, así logré tener clientes desde Puerto Madero hasta El Tigre, en Bariloche, en hoteles de lujo o grandes marcas de indumentaria.

Pequeño ping-pong de tejido:

  • Tu técnica y paleta de colores favorita: Todos los colores me gustan. Soy más de los colores vibrantes. Pero todos los colores me gustan. Las técnicas que más me gustan son aquellas que me permiten transformar las texturas originales e inventar nuevas.
  • El tejido/trabajo que más te gustó hacer: Inventé una técnica de calado con lanas puras y tanza que funciona como esqueleto de la tela, me encantó descubrirlo y hacerlo. También me gustan las técnicas que implican transformar los materiales. La tecnica fellini me encanta, que es superponer trocitos de lana apelmazada tejidos en la tela.Y la técnica del hilo transformado con el agua y secado al sol también.
  • Tejer es para vos.. El tejer para mi es tranquilidad. Es un trabajo que me permite vivir y manejar mis tiempos. Pero sobre todo, es tranquilidad, calma.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s